Entrevista
La entrevista de S.N.Lazarev para el programa
«Según la opinión»
Programa de televisión «Terra», ciudad de Samara
28 de febrero de 2006
***
- – (Periodista) Buenas tardes. Hoy nos visita el autor de los libros «Diagnosis del karma». Digo “los libros”, porque existen, me parece que… el primer libro, segundo, tercero, cuarto …. ¿Y cuántos son en total?
- - (S. N. Lazarev) Once. (En este momento – 2006 – )
- - ¿Once libros y todos con el mismo nombre «Diagnosis del karma»?
- - Así es.
- - Sergei Nikoláyevich, para aclarárselo a los telespectadores y a mí, comenzaremos, por decirlo así, por el principio. ¿Qué es el karma?
- - La definición clásica del karma es el destino. Pero habitualmente llamamos el destino a los acontecimientos que suceden durante nuestra vida. En realidad, el karma es el destino que traspasa las fronteras de una vida. De esa forma, quedan vinculados entre ellos, los acontecimientos no sólo de la vida actual, sino también de muchas otras nuestras vidas. Es decir, hay una relación entre la causa y el efecto entre esos acontecimientos y nuestro carácter.
- Se sobrentiende, que el carácter, la concepción del mundo y los actos de la persona no desaparecen. Existe un concepto en la India «la crónica del akasha»: todos los acontecimientos que pasan en el mundo, se inscriben sobre el plano delgado y producen otros acontecimientos. De esa forma, la conducta incorrecta atrae problemas y la conducta correcta apremia al sujeto.
- - ¿Es decir, por lógica, diagnosticando este «karma», se puede lograr realizar actos correctos?, ¿Es así?
- - Diremos que para conducir, es necesario saber las reglas de tráfico. Si entro en una calle con la señal de «prohibido el paso», puedo tener problemas no sólo con el guardia civil, sino que, también, consecuencias físicas. Si sé las reglas de tráfico, sabré orientarme en la carretera. Nuestra vida también es una carretera. Nuestro destino también es una carretera. Y si sé las reglas de la conducta en la carretera de la vida, entonces mi estado físico será satisfactorio.
- - ¿O sea, Usted dice que, sin conocer esta «diagnosis del karma», las personas se equivocan constantemente, continuamente yerran, es así?
- - Como los conductores noveles en la carretera.
- - ¿Dígame, por favor, cuantos seguidores en total de la doctrina, o no sé cómo llamarlo, de «Diagnosis del karma»? ¿Cuántas personas, digamos, no se equivocan, o tratan de no equivocarse?
- - Esto me interesa poco. Probablemente, muchos, hablan de millones de personas. Mi trabajo es conocer el mundo. Me preocupaba solamente de tratar de conocer el mundo. Y mi método, mis investigaciones, mi visión, han abierto para mí estas posibilidades. Recalcaré: mi objetivo es conocer el mundo.
- Trato de crear un sistema, semejante a las reglas de tráfico, de cómo orientarse en este mundo. Y cuántas personas seguirán este sistema o lo acepten, me preocupa bien poco.
- - ¿Entonces hablaremos de cómo orientarse en este mundo? ¿Hacia qué orientarse? ¿En función de qué realizar unos u otros actos?
- - Resulta, que los matices más imperceptibles de nuestra alma, después influyen sobre nuestra conducta y sobre nuestro destino. Me explico: aquellas emociones, que nadie ve, pero que ahora están dentro de mí, dentro de unos cinco, diez años pueden convertirse, bien en felicidad, o, bien, en enfermedad, o en otro problema. Es decir, existe una conexión de emociones imperceptibles dentro de mí, la unión de los movimientos de mi alma con mis acciones ulteriores y con mi destino. En occidente ese concepto simplemente no puede existir, porque en occidente no existe el concepto de «el alma». Allí tiene lugar una mentalidad específica y el cuerpo, y se ve una relación entre causa y efecto, concreta y definida. Pero, desde luego, no a tal escala, como en la India.
- El término medio entre la filosofía occidental e india son las religiones, las religiones mundiales. Por ejemplo, en el judaísmo hay unas relaciones entre causa y efecto concretas: «Si seguís los preceptos, la lluvia llegará a tiempo». Es decir, hasta los procesos espontáneos y naturales son vinculados al estado emocional de la persona. «Cada uno recoge lo que siembra», es lo que se dice ya en el Nuevo Testamento. Tu conducta influye sobre tu destino y sobre tu salud, a fin de cuentas.
- - Es decir, el karma para Ud es algo absolutamente objetivo, existente, ¿lo he comprendido bien? Hablemos ya sobre la diagnosis. ¿Qué métodos usa para diagnosticar?
- - Primero yo notaba la deformación de las estructuras de campo, y luego realizaba simplemente una diagnosis del cuerpo. Después, la diagnosis de las estructuras de campo alrededor del cuerpo. Porque resultó que el campo y el cuerpo estaban conectados. Después, llegué a ver aquellas estructuras, que aparecían no después de la enfermedad, sino antes de la enfermedad. Es decir, todo se había vuelto del revés. Si antes yo veía que el cuerpo enfermaba y entonces se le deformaba la estructura de campo, después de aquello, descubrí que primero se deformaba la estructura de campo y, un año después, enfermaba el cuerpo. Entonces comprendí que lo primario de la enfermedad resultaba ser el acontecimiento sobre el plano delgado y, solamente después, pasaba al plano físico. O sea, primero se altera el campo, y después comienza a enfermar el cuerpo. Al comenzar el trabajo sobre ese campo, me di cuenta que la estructura de campo y lo que llamamos «nuestras emociones», «nuestra alma», – estaban vinculados.
- El alma es una estructura de campo. Eso significa que, si hay problemas en el alma, enfermará el cuerpo. He aplicado la diagnosis sobre centenares y miles de pacientes, lo vi en miles de ejemplos de la diagnosis y de la curación. La curación de los pacientes para mí es solamente la confirmación de mis investigaciones filosóficas. Si la persona ha recobrado la salud, después de indicarle la causa de la enfermedad, entonces, probablemente, sea la verdad. Y cuando miles y millares de personas se habían librado de sus problemas, comprendí que mi visión era la correcta. Resulta que lo que llamamos «el alma», lo que llamamos «el biocampo», lo que llamamos «nuestras emociones», están estrechamente vinculados a los acontecimientos venideros de nuestras vidas.
- Cuando noto cómo a la persona se le deforman las estructuras del alma, luego ella cae enferma, y después comienza la desorganización de su destino, comprendo que todo es un único todo. Es decir, sobre el plano delgado todos los acontecimientos están vinculados. Además, las emociones, la enfermedad y el destino tienen el mismo aspecto. Uno puede enfermar con su destino, enfermar con su cuerpo, o bien, enfermar con su alma.
- - ¿Dígame, si intentamos representar a una persona gráficamente, por ejemplo, dibujándola, donde estaría exactamente ese campo? ¿Se dibuja por arriba o cómo? Si aquí hay una persona: su cuerpo material, el cual vemos. Yo le veo a Ud, Ud me ve a mí. ¿Dónde comienza este campo? ¿Sigue los contornos del cuerpo?
- - Hay capas distintas en los campos, teniendo en cuenta la información que está ampliamente reflejada en la literatura. Hay un cuerpo emocional, uno astral, etc.
- - Simplificándolo mucho: aquí yo solamente le veo a Ud. No veo ningún nimbo, ni nada más alrededor de Ud.
- - ¿Seguro que no? (Se ríe).
- - Por ejemplo, cuando me mira, ¿Ud. qué ve?
- - No veo nada.
- - ¿No ve nada?
- - Es que, si lo viera todo, comenzaría con problemas de cabeza. Es un esfuerzo enorme. Por eso comencé a usar el método… Vadim Borísovich Poljakov, quien me ha introducido en el mundo de la diagnosis, me enseñó el método de la escritura ideomotora. Es el esbozo de campos. Por eso solamente veo, cuando deseo dibujar. Además, soy pintor profesional. Y es muy cómodo, porque puedo activar el proceso de la diagnosis y puedo desactivarlo, ser una persona normal, corriente. Y eso resulta muy importante para mí.
- - Volveremos al dibujo, ya que Ud es pintor. Así que, primero dibujamos el cuerpo, como en el manual de anatomía. ¿Y después qué?
- - El electrón es una onda y una partícula, ¿correcto? ¿Cómo una onda, qué aspecto tiene? Ninguno. Posee determinados parámetros. Pero cómo es: en forma de capullo o si es extenso o un paralelepípedo, le preocupa a poca gente. Ya que todos comprenden que, si es una onda, posee una condensación (cerca del electrón), y otra parte, la delgada, que se extiende sobre todo el universo. Porque una onda no tiene límites.
- Lo mismo en una persona. Cuando trataba de medir el campo humano, llegué al resultado que el campo de una persona ocupaba todo el universo. Y, entonces, me di cuenta que sobre el plano delgado todos nosotros estabamos totalmente unidos, como las gotas en el océano. Una cierta condensación se encuentra alrededor del cuerpo. Esta sí que es la estructura de campo, que se encuentra alrededor de él. No he observado su configuración especialmente. Es el principal portador de la información. Es decir, lo que nosotros llamamos “el genotipo”, solo duplica el portador principal de la información. Y la información básica, la información de alto nivel, es la concepción del mundo, el carácter y el conjunto de nuestras acciones, así como nuestras emociones de las vidas pasadas, es lo que se guarda en el campo.
- - Esto me recuerda, ¿sabe Ud, cómo en aquel chiste sobre la persona, que no comprendía, cómo se metía el relleno dentro de aquellos caramelos?
- - Le contaré lo que veo.
- - Sí.
- - Veo la envoltura general de campo y, de pronto, aparecen deformaciones. Aquí están al lado de la pierna. Me acerco a la pierna y veo en qué punto están. Le digo a la persona: «¿Qué tiene allí?» La persona levanta la pernera y tiene una úlcera. En aquellos lugares, donde aparecían deformaciones, la persona tenía problemas. Si las deformaciones eran muy fuertes, resultaba ser epilepsia, el cáncer o algo semejante. Si el campo alrededor de la persona se acortaba, significaba que simplemente no viviría mucho tiempo. Y etcétera.
- Y, según el carácter de estas deformaciones, yo componía un mapa, investigando y preguntando a la persona qué es lo que le había pasado. Era un trabajo doloroso, durante mucho tiempo, año tras año. Y, después, ya empecé a ver. Por ejemplo, una persona tiene una determinada configuración de campo y yo le digo:
- – ¿Ud tiene cáncer?
- – Sí, tengo cáncer.
- – ¿Justo aquí?
- – Sí, ha comenzado aquí.
- Cuando veo una determinada deformación de campo y comprendo que es provocada por el odio, o, como pude averiguar luego, por la falta de deseo de vivir y después, descubrí que estas deformaciones, las heredaban los niños, entonces comprendí que esta información se heredaba. Ahora sobre ello ya están hablando los científicos. Si los padres se enfadaban durante el embarazo, los niños, después de nacer, enfermaban, sufrían dolores espontáneos injustificados en el vientre. Tres mil casos, según las investigaciones americanas.
- Es decir, se ha llegado a la conclusión que las emociones de los padres antes de la concepción y durante el embarazo, influían de una manera muy fuerte en la salud física del niño y su destino, aunque todavía no se dice nada sobre el destino, pero ya se hablará pronto de él.
- Entonces, cuando lo descubrí, escribí que las emociones de los padres, su conducta, la relación que tienen entre ellos, influían en el carácter, en el destino de la persona, en su salud y en la salud de sus propios hijos. Significaba que, si los padres revisaran su relación, volviendo mentalmente al pasado, perdonaran uno al otro y aceptaran la situación, podían sanar a sus hijos. Así sucedía en centenares y miles de casos. Ello me concedió el derecho de afirmar que había un enlace concreto, como si fuera un karma paternal. Este concepto no existe en la India. Allí existe solamente el karma personal. Y yo he descubierto el paternal. Así como presencié la curación de los niños después de mi diagnosis, como la prueba de ello.
- En el Antiguo Testamento, solo en un sitio pude leer que Dios castigaba hasta la 3ª y 4ª generación. Resulta que la persona que no sigue los preceptos, viola las leyes Divinas, carga con esa culpa a sus descendientes. Y está expuesto en la Biblia.
- -¿Ahora sobre qué campo estamos hablando? Porque decía Ud que también existía el campo del destino, ¿no?
- - Es que me he alejado de lo que se escribe en los libros. Trabajo individualmente. Si hay una deformación, trato esta deformación, como yo la comprendo…
- - ¿Pero la ve?
- - Sí. Es la deformación de las estructuras delgadas kármicas. Ante todo, está vinculada al alma. Si existe tal deformación, el golpe puede ser dirigido parcialmente al destino, parcialmente al cuerpo y parcialmente a la psíquica. Es decir, no es que el destino obligatoriamente enferme aparte… Todo está vinculado dentro de nosotros y puede traspasarse de uno a otro.
- Por ejemplo, Ud ha enfermado: va al médico y él le sana. Pero la energía negativa no se ha ido, porque Ud no ha cambiado. Y entonces su destino comienza a descomponerse. Va a una adivina, ella trata de corregir su destino, y, como consecuencia, Ud comienza con problemas psíquicos. Acude al psiquiatra, él le ayuda, sin embargo su hijo cae enfermo.
- O sea, la enfermedad es una manifestación de la energía negativa, y pasa de un lugar a otro. Cuando me he dado cuenta de cómo los médicos y los curanderos echaban la enfermedad de un lugar a otro, comprendí que si la persona no cambia, no sanará.
- ¿Y cómo debe cambiar? Esa es la pregunta. Resulta que el cambio es imposible, si no se dispone de energía superior delgada. Porque, para cambiar, es necesaria la energía. Y esta energía resulta ser la energía de la Causa de origen, que llevamos dentro de nosotros.
- Como científico, yo llegué hasta el concepto «el amor hacia Dios» y comprendí que, sin ese concepto, la transformación de la persona y la curación de su cuerpo, del destino y del alma, eran simplemente imposibles. Y fui obligado a comenzar a hablar sobre el amor hacia Dios precisamente como un científico. Y mis investigaciones, como se ha visto después, solamente confirmaban lo expuesto en los libros sagrados. Me creía un descubridor, sin embargo hacía mucho tiempo que todo estaba dicho. Está dicho hace mil años, tanto en la filosofía india, como en el Antiguo Testamento y en el Nuevo. Pero me satisface que en mi propia experiencia he podido comprobar la razón que llevan los libros sagrados.
- - Es decir, de sus palabras se puede concluir que la causa de origen de la enfermedad se encuentra en la ausencia de este amor superior, en la ausencia de esa energía delgada, ¿no?
- - Sí.
- - Así que, se puede decir sobre Ud que ha encontrado la causa de origen tras todos estos campos del destino… los delgados, como dice … ha encontrado la causa de origen, del ¿por qué está pasando todo de esa manera?
- - Como soy informador y trabajé toda la vida con la información tratando de averiguar las causas, estaba obligado a generalizar mucho… Y durante muchos años, décadas de trabajo, mientras estaba subiendo estos escalones, investigando de donde viene la enfermedad, llegué hasta lo más importante. Había comprendido: había un pecado en todo el universo, que era la pérdida del contacto con el Creador, porque la energía superior venía de allí. En cuanto se renuncia al amor hacia Dios, se produce el descenso de esa energía, y de qué manera enferme la persona, esto ya es secundario.
- ¿Por qué la persona renuncia al amor hacia Dios? Muy sencillo. Igual que esas plantas con la copa frondosa, a las que no pueden sostener sus propias raíces, porque la copa es demasiado grande. Sería necesario podar la copa: parar, frenar los deseos de uno, sus posibilidades, o la copa comenzaría a secarse, y después habría que serrar todo el árbol.
- Así que el amor hacia Dios es como unas raíces subterráneas, no las vemos. Y todo lo demás: el negocio, el dinero, los deseos, la sexualidad, etc., todo esto es lo que se construye encima. Si tratamos correctamente esa estructura, si está abastecida por el amor, entonces todo será normal. Pero, si nosotros nos aficionamos a ella, comenzando a adorarla y la convertimos en el objetivo principal, entonces comienza la descomposición de las estructuras principales.
- ¿Por eso los diez preceptos del Antiguo Testamento con qué comienzan? Primero, la energía primaria debe ir hacia Dios. Dios es único, es la felicidad principal y el valor primordial. Y el primer precepto “ama a Dios por encima de todo”. Tan pronto como la persona comienza a adorar el dinero, los deseos, el sexo, el bienestar, esta persona está condenada.
- -Está Ud citando todo el rato el Antiguo Testamento. ¿Es Ud ortodoxo?
- - Estoy bautizado en la Ortodoxia. Pero como investigador debo informar sobre lo que veo. Si coincide o no coincide, me interesa poco.
- Mis conclusiones coinciden en muchos puntos con todas las religiones mundiales. Y, al mismo tiempo, no coinciden en algunos momentos con la ortodoxia, con el catolicismo o con el islam. Aunque, sobre el islam, no diría que mis conclusiones no coincidan tanto, no encontré muchas diferencias. Sobre todo, porque en el islam se menciona la reencarnación. Pero con el catolicismo y la ortodoxia, para mí, hablando sobre el karma, las coincidencias directas no existen. Sin embargo, no tengo divergencias con lo que decía Cristo. Ahí no, no siento ni veo ninguna divergencia.
- Lo puedo expresar así: me interesa mucho más la verdad que la conformidad con un dogma moderno, sea la religión que sea. Trato de conocer la verdad.
- - Dígame, ya que hemos tocado el tema de las religiones, el escándalo reciente por la imagen en el periódico del profeta Mohammed. ¿Qué es lo que opina? ¿En relación con qué había pasado esto, en vista de su doctrina?
- - Es la manifestación de la fuerza por parte del islam, de los que predican el islam. Todo el mundo ve que el cristianismo se encuentra en una seria crisis. Lo que sucede con el catolicismo, nos muestra que solamente se ha conservado su forma. No existe la creencia interior en Dios. Lo ven todos. Nadie acude a los templos, los sacerdotes son homosexuales, por la televisión no paran de hablar sobre el sexo sano, se adora abiertamente el dinero. Es decir, todos los preceptos del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento se infringen por la sociedad, y la Iglesia lo acepta. En realidad, es la descomposición, el debilitamiento de los conceptos. La religión ha dejado de cuidar el alma. La religión se preocupa más por la política, por el dinero que por cualquier otra cosa. Es una crisis de las más serias, y es evidente.
- En el islam la postura es más o menos consecuente: un trato severo de todos los pecados de Sodoma y Gomorra. Y por eso, energéticamente el islam es más fuerte. Y lo demuestra, provocando la confrontación. Simplemente busca un motivo.
- - ¿Y qué piensa sobre el tema que preocupa ahora a todos: si habrá guerra entre las civilizaciones? Aunque es cuestión no de las civilizaciones, sino de la discordia interreligiosa, tan seria a escala mundial, ¿no es así?
- - El 10 de septiembre de 2001 yo hacía un discurso en Múrmansk, y dije que el conflicto más serio, el que no tiene reconciliación, no es el nacional, económico o político, sino que es religioso. Porque es muy difícil ponerse de acuerdo en ese campo. Al día siguiente había pasado lo que pasó. Por eso los conflictos religiosos van a ser cada vez más fuertes. ¿Por qué? Porque ahora comienza la repartición de las esferas de influencia. Todo el mundo se prepara para la tercera guerra mundial. Se está consolidando.
- ¿Qué es lo que une más fuerte a las personas? La religión. La religión, para muchos, es el modo de unirse para sobrevivir. Y cuando el mundo comienza a acercarse a la arista de la muerte, si todos no pueden unirse, entonces se unen en un clan: económico, político … Aquí, en nuestro país, todo esta dividido en clanes. Los clanes económicos, políticos, culturales, los clanes religiosos. Pero este fraccionamiento es una catástrofe, a fin de cuentas.
- Por eso, queriendo o no, debemos encontrar lo que une todas las religiones. ¿Y qué es? Es la moral. Porque todas las religiones mundiales se basan sobre los mismos diez preceptos, en realidad. El judaísmo, el islam, el cristianismo. Por eso, en lo que dicen todos los profetas, en los conceptos sobre el amor hacia Dios y una moral superior, no tenemos divergencias. Y, si las religiones no se orientaran hacia el dogma o las formas, sino hacia la esencia: el amor, el perdón, la unidad de todas las personas, entonces habría una posibilidad de encontrar algo en común. Pero por ahora los representantes de las religiones no tienen tiempo para ello.
- - Nos queda menos de un minuto. Perdone, pero he dejado una pregunta global para el final, hemos llegado lógicamente a ella. ¿Y la Tierra tiene un karma? ¿Es posible diagnosticarla?
- - Lo tiene. Es que, el karma, lo tiene cualquier objeto del universo. Porque el karma consiste en unos acontecimientos que suceden y estan vinculados al objeto. Como todo el universo es un todo único, todo lo que pasa debe ser vinculado a ese todo único. La Tierra posee un karma y la humanidad posee uno, lo que significa que tanto la Tierra, como la humanidad, poseen un determinado futuro. Pero para conocer este futuro, es necesario mirar hacia el presente. Hay sus más y sus menos en él.
- - Teniendo en cuenta lo que habíamos hablado hasta ahora, la pregunta anterior, sobre la discordia interreligiosa, ¿cómo de bueno es el karma de la Tierra para el futuro?
- - Sabe Ud, es el proceso normal del tránsito hacia un nuevo estado. Es un proceso doloroso, sufrido, como un parto. Por eso hablar del fin del mundo, que moriremos, etcétera…Yo nunca lo haría. Diría que ahora transcurre un proceso muy difícil, doloroso, pero hay luz delante, y esta luz la llevamos dentro de nosotros. Es necesario no sólo verlo, sino también descubrirlo, y pienso que todos nosotros estamos preparados para ello.
- - Con esto, entonces, acabaremos nuestro programa, con esta nota optimista. Gracias por su visita.
- - Gracias.
- - A los espectadores les agradecemos su atención. Hasta pronto.